domingo, 24 de noviembre de 2013

bitacora clase lunes 18 de noviembre de 2013

Una clase bastante interesante, me gusta el tema de las NEE, debe ser porque hasta último minuto no sabia si estudiar diferencial o historia. En la clase de hoy la profesora plantea varias reflexiones que los educadores deberían realizar con respecto al tema, el si un niño debe o no ir a una escuela para personas con necesidades educativas especiales, o integrarse a una escuela normal y quedar a cargo de un proyecto de integración escolar; o lo que se considera una necesidad educativa especial; ¿Cuándo una NEE es transitoria y cuando es permanente?
Las leyes que regulan estas normativas vienen (en su mayoría) desde el ministerio de salud y están muy mal enfocadas dentro del área de educación; no se acapara a todas las personas que debieran estar integradas dentro de éstos proyectos, ni se les otorgan todas la herramientas que necesitan. Hoy, cuando un niño sordo sale de 4° medio debe devolver su audífono al colegio, pues este es propiedad de Junaeb.
Además está el tema de los malos diagnósticos realizados a alumnos, por personas (profesionales o no profesionales) que no están capacitadas para para llevar a cabo dicha tarea, es muy común encontrarse en un aula de recursos especiales a personas que no tienen NEE y que están allí producto de diagnósticos errados. Varios de mis compañeros comentaron experiencias de éste tipo, que les sucedieran a ellos o a cercanos.
Pero por sobre todo me quedo con lo que mas marco el trasfondo de ésta clase, y es que ya sea en materia de educación, salud, o seguridad ciudadana, aquí hacen falta tres cosas esenciales: Fiscalización, fondos adecuados y voluntad.

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