Una clase bastante interesante, me gusta el tema de las NEE, debe ser porque hasta último minuto no sabia si estudiar diferencial o historia. En la clase de hoy la profesora plantea varias reflexiones que los educadores deberían realizar con respecto al tema, el si un niño debe o no ir a una escuela para personas con necesidades educativas especiales, o integrarse a una escuela normal y quedar a cargo de un proyecto de integración escolar; o lo que se considera una necesidad educativa especial; ¿Cuándo una NEE es transitoria y cuando es permanente?
Las leyes que regulan estas normativas vienen (en su mayoría) desde el ministerio de salud y están muy mal enfocadas dentro del área de educación; no se acapara a todas las personas que debieran estar integradas dentro de éstos proyectos, ni se les otorgan todas la herramientas que necesitan. Hoy, cuando un niño sordo sale de 4° medio debe devolver su audífono al colegio, pues este es propiedad de Junaeb.
Además está el tema de los malos diagnósticos realizados a alumnos, por personas (profesionales o no profesionales) que no están capacitadas para para llevar a cabo dicha tarea, es muy común encontrarse en un aula de recursos especiales a personas que no tienen NEE y que están allí producto de diagnósticos errados. Varios de mis compañeros comentaron experiencias de éste tipo, que les sucedieran a ellos o a cercanos.
Pero por sobre todo me quedo con lo que mas marco el trasfondo de ésta clase, y es que ya sea en materia de educación, salud, o seguridad ciudadana, aquí hacen falta tres cosas esenciales: Fiscalización, fondos adecuados y voluntad.
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