lunes, 9 de diciembre de 2013

Del texto “Inclusión y Exclusión Educativa. De Nuevo “Voz y Quebranto” de Gerardo Echeita.

            Hoy en día existe un nuevo concepto que se diferencia por variados motivos de “Integración”. Se dice que la Inclusión educacional es el nuevo desafío del siglo. Pero ¿Cómo definirla?  Diversos autores creen que las diferencias entre integración e inclusión van más allá de una diferencia estructural y sistemática. Gerardo Echeita nos aclara esta diferenciación estructural y además nos habla con una mirada esperanzadora sobre los desafíos de esta nueva modalidad en “Inclusión y Exclusión Educativa. De Nuevo “Voz y Quebranto”. La integración, deja a los alumnos con necesidades educativas especiales ( n.e.e) en “escuelas especiales” fuera de la educación regular, para que estos se preparen y al ingresar a una escuela regular se adapten más fácilmente. A diferencia de esta iniciativa, ya establecidos en muchos países europeos, de Latinoamérica y el resto del mundo. Este nuevo desafío, plantea la inclusión de alumnos con n.e.e  a las escuelas regulares, sin preparación previa en una escuela especial. Este “desafío” como muchos autores han decidido nombrar, es verdaderamente  un gran trabajo que depende de la colaboración de toda la comunidad educativa. Vivimos en una sociedad en que la discriminación pareciera ser algo normal, donde el individualismo no deja ayudar al que está  a nuestro lado, o donde nos cuesta mucho aceptar diferencias. Echeita cree que esto es posible y nos invita a crear un nuevo mundo de inclusión educacional, donde se respire respeto y donde todos sean tratados por igual. 

Francis Alejandra Gutiérrez Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario