Hoy en día existe un
nuevo concepto que se diferencia por variados motivos de “Integración”. Se dice
que la Inclusión educacional es el nuevo desafío del siglo. Pero ¿Cómo
definirla? Diversos autores creen que
las diferencias entre integración e inclusión van más allá de una diferencia
estructural y sistemática. Gerardo Echeita nos aclara esta diferenciación
estructural y además nos habla con una mirada esperanzadora sobre los desafíos
de esta nueva modalidad en “Inclusión y Exclusión Educativa. De Nuevo “Voz y
Quebranto”. La integración, deja a los alumnos con necesidades educativas
especiales ( n.e.e) en “escuelas especiales” fuera de la educación regular,
para que estos se preparen y al ingresar a una escuela regular se adapten más
fácilmente. A diferencia de esta iniciativa, ya establecidos en muchos países
europeos, de Latinoamérica y el resto del mundo. Este nuevo desafío, plantea la
inclusión de alumnos con n.e.e a las
escuelas regulares, sin preparación previa en una escuela especial. Este “desafío”
como muchos autores han decidido nombrar, es verdaderamente un gran trabajo que depende de la
colaboración de toda la comunidad educativa. Vivimos en una sociedad en que la
discriminación pareciera ser algo normal, donde el individualismo no deja
ayudar al que está a nuestro lado, o
donde nos cuesta mucho aceptar diferencias. Echeita cree que esto es posible y nos
invita a crear un nuevo mundo de inclusión educacional, donde se respire
respeto y donde todos sean tratados por igual.
Francis Alejandra Gutiérrez Cárdenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario