lunes, 9 de diciembre de 2013

Del texto "Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y limites para la inclusión escolar y social." de Begoña Martínez.

Es interesante ver el punto de vista de una persona que por un lado es profesora, por el otro pertenece a otra realidad diferente a la nuestra, y por último habla desde la experiencia, ya que vive dentro de una comunidad que ha puesto en marcha una gran cantidad de medidas de inclusión, tanto en materia de educación como en materias sociales.

Este texto toma como ejemplo a la Comunidad Autónoma Vasca y sus medidas de inclusión tanto para las personas con necesidades especiales, como a los inmigrantes y personas con diferente condición sexual o racial. Desde este punto de vista, la autora nos lleva primeramente por las luces de la inclusión, donde se nos muestran los beneficios que esto trae para la convivencia en la comunidad. Luego nos lleva hacia las sombras, donde se nos muestran las falencias de estas medidas, y el cómo a veces en lugar de lograr un ambiente de inclusión, estas terminan excluyendo a las personas. Y por último los desafíos que estas medidas tendrán a futuro, y las nuevas áreas sobre las cuales habría que poner énfasis, para lograr una verdadera educación inclusiva, que realmente abarque a todas las personas.

Teniendo como ejemplo el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, sería prudente que otros países comenzaran a incluir en los curriculums escolares tales medidas, para lograr que la educación llegue a todos y permita mayores oportunidades a personas que generalmente quedan excluidas en un sistema donde sólo se privilegia a cierto grupo de personas, y otras quedan desprotegidas.

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Por Daniela Aguila González.

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